¿Qué son los Billetes EPQ?

Para empezar, si está entre tus hobbies conocer más y más sobre los diversos billetes que hay en el mundo, seguramente hayas escuchado mencionar los billetes EPQ, si no, ¡Tranquilo! porque hoy aprenderás mucho sobre ellos. De hecho, sabrás ¿Qué son los billetes EPQ?

Es importante explicar que, los billetes EPQ son un espécimen único, tal y cómo esos seres místicos que cualquier coleccionista querría tener. Es muy probable que, hayas escuchado sobre frases cómo “este billete está en calidad MS66 EPQo “lo que tiene allí es un MS63 EPQ”. 

Sabemos que, en casos naturales y más comunes, hablar sobre la escala de Sheldon sería suficiente. Asimismo, el tema de la graduación numérica según la escala de Sheldon es un determinante crucial. Ahora bien, esto se olvida un poco al implementar otra variante. Ahora bien, el tema en este momento es ver qué significa esas siglas de EPQ.

Así pues, EPQ son las siglas de la oración Excepcional Paper Quality. Es decir, nos encontramos ante un billete que tiene una calidad de papel excepcional. Así pues, esta es una cualidad que las empresas certificadoras de billetes, les proporcionan a los billetes que tienen un estándar alto en la calidad de su papel. 

Por lo que, para darle más sentido, son billetes que conservan su apresto original, sus colores, sus rugosidades y no han sido manipulados. Incluso no han sido lavados, planchados ni reapretados.

Por lo que, a los coleccionistas les encantan los billetes EPQ por varias razones. En primer lugar, porque el que a un billete se le otorgue el EPQ se ve como una garantía de que la calidad de papel es muy buena y en segundo porque no ha sido manipulado.

De hecho, el segundo lugar es más importante para los coleccionistas actualmente. Ya que, las empresas graduadoras PMG y PGCS Banknote no especifican si un billete ha sido manipulado o no.

Anteriormente, cuando detectaban que un billete había estado manipulado indicaban con las siglas “NET”. Ahora, al no indicarlo, la única forma de poder asegurarse de que el billete no ha sido manipulado (sin tener que detallar el billete) es que se clasifique con las siglas EPQ.

Aun así, debes prestar mucha atención. Puesto a que, no todos los billetes que no tengan “EPQ” han sido manipulados.  De hecho, un billete no se puede clasificar como EPQ si hay alguna mancha propia del paso del tiempo, o porque tenga algún puntito de aguja, algún detalle de grapa, entre otros.

Por lo general, los billetes EPQ, suelen estar en grados altos. Aunque, igualmente, hay billetes en grados menores que son calificados en esta cualidad y tienen un valor más bajo. Incluso, algo muy curioso es que, no todos los billetes EPQ tienen que estar hechos de papel. De hecho, algunos son excéntricos creados de pieles o de materiales inusuales.

Asimismo, por décadas, los comerciantes y coleccionistas llamaron a estos grupos de billetes a este VF-XF.

Seguidamente, es importante decir que, los billetes por más de que luzcan en perfecto estado pueden tener cuatro, cinco y seis pliegues ligeros. Inclusive, los ejemplos originales EPQ suelen ser atractivo con poca circulación real. Gracias a esto, siempre se presta para un grado superior de adquisición.

Para finalizar, ya queda de tu parte escoger estos billetes como parte de tu colección. Ciertamente, son costosos y únicos, no cualquier coleccionista los puede poseer. Por ejemplo, en España sólo los más antiguos y esmerados de los coleccionistas poseen altos ejemplares de grado superior de EPQ.

A veces, para la adquisición de billetes EPQ, se piden cantidades desorbitadas de dinero y dependiendo la empresa que lo certifique la calificación varía. Por lo que, asegúrate de que, si adquieres alguno, tomes en cuenta todos los factores profesionales que lo ameritan para tener una pieza única en tus manos.

Deja una respuesta