¿Qué son los Billetes Espécimen?

Los billetes espécimen, tienden a generar muchas dudas en los usuarios amantes del papel moneda.  Puede decirse que, la incertidumbre que generan los billetes especímenes, deriva más que nada, del poco conocimiento que se tiene sobre ellos. 

Asimismo, estos billetes son especímenes, ya que se imprime por lo general de forma limitada. Dicho esto, tienen la finalidad de distribución por los Bancos Centrales internacionales, bancos comerciales nacionales y en las impresoras de billetes. Aunque, hay varias empresas comerciales que los imprimen para fabricar nuevos billetes.

Seguidamente, como forma de contrarrestar el uso de billetes especímenes como billetes de curso legal, las muestras son sobreimpresas y son perforadas con la inscripción que dice “SPECIMEN”, “ESPECIMEN” o “MUESTRA SIN VALOR”. 

Mayormente, para facilitar su identificación, estos billetes llevan números de serie fácilmente identificables, tales como 99999999999, 00000000000 o 1234567890. También, una multitud de ejemplares se identifican con un número de control adicional que se utiliza por un banco central para el rastreo del usuario que lo recibe. 

¿Les suena similar? Claramente, es una especie de cadena de bloques. Cabe acotar que, es muy curioso cómo los Bancos Centrales proporcionan a los billetes espécimen en situación de préstamo

Como resultado, los billetes espécimen pueden llegar a los coleccionistas sin su autorización. Sin embargo, en algunos casos se pueden distribuir y gracias a que no tienen ningún valor comercial, se les puede dar un valor menos que los billetes en circulación.

No obstante, ¡Estos billetes realmente pueden ser usados para adquirir cosas!

Es importante que, recordemos que un billete espécimen es una muestra, son los que se hacen llegar a Bancos Centrales Internacionales, Bancos Comerciales Nacionales, empresas e impresoras de billetes con el fin de facilitar su reconocimiento. Es decir, con esta actividad, se busca globalizarlos.  

Podemos mencionar que, esta globalización se hace en calidad de préstamo a dichas Instituciones. Así que, estos se tienen que regresar después de que salgan de circulación los billetes. Por ello, se imprimen en cantidades muy limitadas para tener un control más preciso.

Por este motivo es que, se hace hincapié en su clasificación o etiqueta. Puesto a que, se busca prevenir el uso de curso legal de los mismos.

De hecho, en algunos casos, los billetes espécimen tienen una numeración continua de la impresión del mismo.  Inclusive, como muchos de estos billetes pueden llegar a nuestras manos sin la autorización de las entidades competentes, es fundamental entender su uso y valor.

Seguramente, te preguntarás ¿Cuál es el costo de los billetes espécimen? ¿Son funcionales? Así pues, tal y cómo todo lo que conocemos, es el mercado quien regula su valor. Dx de relevancia decir que, su precio, puede estar en la cima y una semana después no vale nada. Así pues, si se trata de un billete escaso y raro, su precio probablemente sea altísimo.  

Sin embargo, el que no tenga un valor comercial preciso, hace crear que tienen que costar menos que los billetes que circulan o circularon anteriormente. Aunque, se ha visto incluso la compra de billetes de espécimen por más de 600 euros, es algo sencillamente increíble e impredecible. 

Así cómo, hay coleccionistas de billetes que buscan un repertorio exclusivo (por ejemplo, un país, un animal o animales en los billetes, polímeros, entre otros). Cabe mencionar que, hay quienes concentran su búsqueda en los billetes de Espécimen sólo por la razón de particularidad y escasez que hay entre ellos.  

A pesar de que su uso apenas existente, vale la pena pensar en una pieza de poca circulación que disfruta de un estado de conservación óptimo.

Finalmente, lo mejor para los coleccionistas novatos, es que pueden empezar y tener a billetes especímenes en su colección. Puesto que, muchos son baratos en comparación a otros ejemplares parecidos.

Deja una respuesta